La importancia de la comunicación asertiva en el trabajo

por | Mar 7, 2023 | Gestión de Talento | 0 Comentarios

La comunicación es un componente clave de nuestro trabajo, saber comunicarnos de manera asertiva es fundamental para desempeñar nuestro puesto, colaborar con las compañeras y compañeros, compartir información con nuestra jefa o jefe, delegar tareas a nuestro equipo, así como transmitir nuestras ideas y emociones.

Dentro de la comunicación, podemos encontrar 4 estilos a través de los cuales se pueden transmitir un mensaje: 

Comunicación pasiva. Quienes poseen este estilo de comunicación, rara vez expresan su opinión y suelen estar de acuerdo con lo que dice la mayoría, pueden parecer personas sumisas y que no son conflictivas. Expresan su comunicación no verbal con acciones como: cruzar los brazos, evitar el contacto visual, tener una postura desganada, voz débil o con manos temblorosas.

Comunicación agresiva. Una persona con este estilo de comunicación generalmente cree que siempre tiene la razón y en ocasiones no escucha a las demás personas, no están abiertas a la crítica o a opiniones diferentes a la suya, pueden usar un lenguaje de confrontación o superioridad ante las demás personas. En su comunicación no verbal tienden a mantener un contacto visual intenso, postura rígida, voz autoritaria y movimientos rechazantes.

Comunicación pasivo-agresiva. Las personas con este estilo de comunicación no se sienten cómodas al expresar sus opiniones. Su comunicación verbal no suele coincidir con su comunicación no verbal. Por ejemplo, pueden decir que sienten emoción, pero muestran un lenguaje corporal contradictorio, como fruncir el ceño o tener los hombros caídos. 

Comunicación asertiva. Las personas con este estilo saben cómo expresar sus opiniones de manera clara y concreta. Son respetuosas con las otras y saben escuchar. En su comunicación no verbal pueden usar movimientos naturales con las manos, expresiones faciales relajadas, contacto visual, voz firme y bien modulada.

Un estilo de comunicación recomendado es la comunicación asertiva la cual podemos definir, como la habilidad para exponer opiniones o ideas de forma respetuosa y evitando la posibilidad de algún conflicto.

Se busca mostrar el punto de vista individual de una manera empática y transparente, expresando lo que se siente, con una escucha activa y sin lastimar ni descalificar a las demás personas.

Se evitan los reclamos, los ataques constantes o cualquier tipo de información que pudiera resultar hiriente o descalificadora para quien recibe el mensaje. No es una comunicación pasiva, es una forma de expresarnos con honestidad, respeto y eligiendo las palabras más adecuadas para no generar conflicto.

Gran parte de los conflictos que las personas enfrentan en el trabajo, se originan en la comunicación.

Desde problemas con su equipo de trabajo y jefes, hasta problemas con clientes y proveedores. Si somos demasiado pasivos, es posible que tengamos problemas para que otros sigan nuestras instrucciones. Si somos demasiado agresivos, podemos perder el interés de la gente.

Por esto, es tan importante trabajar en la comunicación asertiva, porque al minimizar los conflictos en el trabajo, mejora el ambiente laboral, la motivación, el desempeño y los resultados.

Algunos de los beneficios que trae la comunicación asertiva al ámbito laboral son los siguientes:

  • Las personas sienten mayor confianza para comunicarse, enfrentar problemas y resolver conflictos constructivamente.
  • Disminuye el nivel de estrés y las personas se sienten seguras para compartir sus ideas, expresar lo que piensan y sienten de forma auténtica, lo cual incrementa la confianza dentro de los equipos.
  • Facilita una buena planificación: contribuye a la coordinación del trabajo en equipo, y es fundamental para superar la resistencia en momentos de cambio.
  • Mejores negociaciones: la asertividad permite llegar a acuerdos más beneficiosos para todas las partes, gracias a la escucha y el entendimiento de lo que ocurre en el entorno y de las necesidades e intereses de la otra parte.
  • Un liderazgo más efectivo: es importante que los líderes mantengan una comunicación transparente y abierta con su equipo, para lograr los objetivos proyectados.

Como podemos observar, una comunicación asertiva es base para un buen  desempeño laboral. Si quieres aprender técnicas para desarrollarla, te invitamos a nuestro curso  “Desarrollando mi comunicación asertiva”, escribenos a  contacto@skillsinnovation.mx o vía  whatsapp al: 33 1781 7456

Será un placer atenderte. 

Josefina Barboza Avilés

Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.

Máster en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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