Rompiendo mitos de la capacitación en linea

por | May 2, 2022 | Uncategorized | 0 Comentarios

La capacitación en línea tomó un mayor auge debido a la pandemia COVID 19, que limitó nuestras actividades en gran medida, el home office, las juntas en zoom o google meet, las clases en línea, fueron parte de nuestra día a día.

Actualmente está situación se encuentra más controlada y vamos regresando a nuestra vida “normal”, pero ¿es cierto que la capacitación presencial es mejor que la capacitación en línea?

En algunas empresas existe aún cierta resistencia al cambio respecto a estas capacitaciones, pero vamos a analizar las ventajas que nos ofrece capacitar a nuestro personal mediante cursos online.

Logística

Imagina que tienes personal en diferentes lugares del país o del mundo y quieres capacitar a todos los gerentes en un curso de liderazgo, el trabajo de logística para reunirlos es enorme, el pago de viáticos al instructor@, cuadrar fechas con él o ella, buscar el espacio donde se impartirá el curso, disponibilidad de los asistentes, coffee break, material impreso, entre muchos otros detalles que se necesitan. En cambio, imagina planear un curso e-learning, donde se crea el material una sola vez, se carga a la plataforma y se reutiliza cuantas veces sea necesario. Los participantes podrán acceder en cualquier momento y tener la información para verla cuantas veces sea necesario.

Costos

Brindar una capacitación en línea reduce los costos de la renta de sala de capacitación, coffe break, material impreso, movilización de personas, viáticos, pago al instructor por cada curso que imparta, (en caso de que sea necesario reproducirlo en varios lugares), además del costo de oportunidad para las personas que dejan de hacer su trabajo, por ejemplo, un ejecutivo de venta, quizá tuvo que cancelar o reprogramar una cita con un cliente debido a su capacitación, en cambio un curso en línea, te evita todas estas situaciones, porque el participante programa su horario y evita traslados.

Resistencia al cambio

“Siempre lo hemos hecho así” “Así nos funciona mejor” “A la gente le gusta más” “Aprenden más” Son las típicas frases que menciona el área de recursos humanos, cuando se le propone un cambio en el modo de impartir sus capacitaciones. Desde la escuela estamos acostumbrados a aprender con un profesor en frente, pero que así haya sido siempre, no quiere decir que sea mejor. La capacitación presencial permite la interacción en vivo con el profesor, pero las capacitaciones en línea, actualmente cuentan con varias formas para resolver dudas o estar en contacto con el instructor, además de que pueden ver las lecciones tantas veces como sea necesario.

Entre otras ventajas de la capacitación e-learning encontramos:

  • Mayor flexibilidad: porque los participantes pueden completar su capacitación en casa, el trabajo o cualquier lugar donde tengan un dispositivo móvil con acceso a internet
  • Aumento de la retención: Según estudios experimentales, la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.
  • Comodidad: el participante no se tiene que trasladar a ningún lugar para recibir su capacitación.
  • Información actualizada: el participante puede acceder a información siempre actualizada, ya que los cursos se pueden modificar en cualquier momento.
  • Seguimiento controlado de la capacitación: tener nuestra capacitación en una plataforma, nos permite registrar y sacar métricas de los avances por participante, resultados de evaluaciones, tiempo diario invertido en cursos etc.

No debemos tener miedo a probar nuevas formas de capacitación a nuestro personal, quizá en el camino nos sorprendamos con la respuesta que tengamos.

Te invitamos a capacitarte en línea, escríbenos a contacto@skillsinnovation.mx y juntos encontraremos el mejor curso para ti y tu empresa.

Josefina Barboza Avilés

Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.

Master en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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