¿Eres una persona accountable?

por | Ene 31, 2022 | Gestión de Talento, Uncategorized | 0 Comentarios

El término accountability se refiere a la responsabilidad de cada persona sobre sus acciones y resultados, se basa en el principio de ser dueño de tu propio destino.

Ser una persona con accountability es hacer frente a los problemas, sin buscar culpables o formas de evadirlos.

Las empresas se han preocupado recientemente por crear una cultura donde el accountability sea parte esencial, ya que trae varios beneficios a la organización, como un incremento en el compromiso y la productividad.

Las personas accountable buscan cumplir sus obligaciones, sin que nadie tenga que presionarlos y siendo conscientes de la importancia de hacer en tiempo y forma su trabajo, lo cual se refleja en resultados más eficientes.

No debemos confundir responsabilidad con accountability, ya que esta última va más allá de cumplir una actividad, se enfoca en cumplirla y lograr un resultado, un ejemplo de esto es, cuando a alguien le solicitamos realizar una tarea y nos responde con la frase “yo ya mande un mail” lo cual nos demuestra que se enfoca en la acción realizada, pero no en el resultado que se quería lograr. Necesitamos tener una cultura en la cual el personal de la organización sea proactivo y busque múltiples formas de llevar a cabo una actividad teniendo siempre claro que lo importante es lograr el objetivo.

Dentro de las habilidades que deben existir en las organizaciones para promover el accountability se encuentran: la proactividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones principalmente, con estas herramientas la persona tendrá las bases para hacer frente a las diferentes situaciones que se le presenten.

Algunos tips para promover el accountability dentro de tu organización son:

  • Llevar una medición de tus actividades, para ver los avances que han tenido tus resultados y las posibles áreas de mejora.
  • Aceptar responsabilidades sin poner excusas.
  • Buscar soluciones a los problemas que se nos presentan.
  • Contar con líderes dentro de la organización que pongan el ejemplo a su personal a cargo.
  • Saber pedir ayuda cuando sea necesario.

Los beneficios del accountability se reflejan rápidamente en los resultados de la organización, con un mejor cumplimiento de metas y un personal más comprometido y enfocado a los resultados.

Para que se de el accountability debe existir cierto grado de libertad, ya que los jefes que no permiten que sus colaboradores hagan un extra en las tareas que se les piden o son demasiados estrictos, no fomentarán el ambiente necesario para un buen accountability, el colaborador se sentirá incapaz de tomar decisiones o de buscar alternativas de solución.

Qué tan accountable eres?  ¿Qué tanto se promueve el accontability en tu organización? 

En Skills Innovation creemos en la importancia del accountability para el desarrollo personal, por eso te invitamos a que te acerques y conozcas nuestra oferta de cursos sobre este tema.

Josefina Barboza Avilés

Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.

Máster en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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