La comunicación es un componente clave de nuestro trabajo, saber comunicarnos de manera asertiva es fundamental para desempeñar nuestro puesto, colaborar con las compañeras y compañeros, compartir información con nuestra jefa o jefe, delegar tareas a nuestro equipo, así como transmitir nuestras ideas y emociones.
Dentro de la comunicación, podemos encontrar 4 estilos a través de los cuales se pueden transmitir un mensaje:
Comunicación pasiva. Quienes poseen este estilo de comunicación, rara vez expresan su opinión y suelen estar de acuerdo con lo que dice la mayoría, pueden parecer personas sumisas y que no son conflictivas. Expresan su comunicación no verbal con acciones como: cruzar los brazos, evitar el contacto visual, tener una postura desganada, voz débil o con manos temblorosas.
Comunicación agresiva. Una persona con este estilo de comunicación generalmente cree que siempre tiene la razón y en ocasiones no escucha a las demás personas, no están abiertas a la crítica o a opiniones diferentes a la suya, pueden usar un lenguaje de confrontación o superioridad ante las demás personas. En su comunicación no verbal tienden a mantener un contacto visual intenso, postura rígida, voz autoritaria y movimientos rechazantes.
Comunicación pasivo-agresiva. Las personas con este estilo de comunicación no se sienten cómodas al expresar sus opiniones. Su comunicación verbal no suele coincidir con su comunicación no verbal. Por ejemplo, pueden decir que sienten emoción, pero muestran un lenguaje corporal contradictorio, como fruncir el ceño o tener los hombros caídos.
Comunicación asertiva. Las personas con este estilo saben cómo expresar sus opiniones de manera clara y concreta. Son respetuosas con las otras y saben escuchar. En su comunicación no verbal pueden usar movimientos naturales con las manos, expresiones faciales relajadas, contacto visual, voz firme y bien modulada.
Un estilo de comunicación recomendado es la comunicación asertiva la cual podemos definir, como la habilidad para exponer opiniones o ideas de forma respetuosa y evitando la posibilidad de algún conflicto.
Se busca mostrar el punto de vista individual de una manera empática y transparente, expresando lo que se siente, con una escucha activa y sin lastimar ni descalificar a las demás personas.
Se evitan los reclamos, los ataques constantes o cualquier tipo de información que pudiera resultar hiriente o descalificadora para quien recibe el mensaje. No es una comunicación pasiva, es una forma de expresarnos con honestidad, respeto y eligiendo las palabras más adecuadas para no generar conflicto.
Gran parte de los conflictos que las personas enfrentan en el trabajo, se originan en la comunicación.
Desde problemas con su equipo de trabajo y jefes, hasta problemas con clientes y proveedores. Si somos demasiado pasivos, es posible que tengamos problemas para que otros sigan nuestras instrucciones. Si somos demasiado agresivos, podemos perder el interés de la gente.
Por esto, es tan importante trabajar en la comunicación asertiva, porque al minimizar los conflictos en el trabajo, mejora el ambiente laboral, la motivación, el desempeño y los resultados.
Algunos de los beneficios que trae la comunicación asertiva al ámbito laboral son los siguientes:
- Las personas sienten mayor confianza para comunicarse, enfrentar problemas y resolver conflictos constructivamente.
- Disminuye el nivel de estrés y las personas se sienten seguras para compartir sus ideas, expresar lo que piensan y sienten de forma auténtica, lo cual incrementa la confianza dentro de los equipos.
- Facilita una buena planificación: contribuye a la coordinación del trabajo en equipo, y es fundamental para superar la resistencia en momentos de cambio.
- Mejores negociaciones: la asertividad permite llegar a acuerdos más beneficiosos para todas las partes, gracias a la escucha y el entendimiento de lo que ocurre en el entorno y de las necesidades e intereses de la otra parte.
- Un liderazgo más efectivo: es importante que los líderes mantengan una comunicación transparente y abierta con su equipo, para lograr los objetivos proyectados.
Como podemos observar, una comunicación asertiva es base para un buen desempeño laboral. Si quieres aprender técnicas para desarrollarla, te invitamos a nuestro curso “Desarrollando mi comunicación asertiva”, escribenos a contacto@skillsinnovation.mx o vía whatsapp al: 33 1781 7456
Será un placer atenderte.
Josefina Barboza Avilés
Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.
Máster en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.
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