¿Qué es la resiliencia y cómo desarrollarla?

por | Oct 15, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

¿Has vivido alguna situación que haya cambiado tu vida? ¿Has enfrentado la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, una enfermedad difícil o alguna otra situación que pudiera llegar a ser traumante? ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué te ayudó a salir de ella?

La resiliencia es la capacidad para adaptarse y superar periodos de adversidad o tensión y salir fortalecidos de ellos. Es la habilidad que nos ayuda a enfrentar todos estos escenarios mencionados anteriormente, desarrollarla es un proceso que requiere tiempo y compromiso, incluye acciones y pensamientos que pueden ser aprendidos por cualquier persona.

La Neurociencia considera que mientras más resiliente es una persona, mayor equilibrio emocional tiene frente a situaciones de estrés. Desarrollarla puede protegerte de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

La inteligencia emocional juega un papel fundamental frente a la resiliencia, ya que el control de nuestras emociones nos permite enfrentar situaciones de dolor, pena, frustración y aun así poder seguir avanzando tanto física como psicológicamente.

Un factor importante es no confundir la resiliencia con una tortura de soportar el dolor o aislarse, de hecho, tener un grupo de personas que te apoyen en los momentos difíciles es fundamental para ser resilientes.

Entre las principales cualidades de una persona resiliente se encuentran:

  • Actitud positiva
  • Realista
  • Ver las oportunidades como retos
  • Confianza en sí mismo
  • Autoconocimiento
  • Empatía
  • Rodearse de personas positivas

Como mencionamos anteriormente la resiliencia es una habilidad que se puede desarrollar, por lo que a continuación te mencionamos algunos consejos que te ayudarán a incrementarla:

  • Plantea metas que te ayuden a mantenerte motivado y te provoquen una sensación de logro.
  • Afronta tus problemas, no los ignores, realiza un plan con sus debidas estrategias que te ayudarán a solucionarlos más fácilmente.
  • No vivas pensando en el pasado, aprende de los errores que tuviste, recuerda las dificultades que has vencido y utilízalas para futuras experiencias.
  • Cuando te enfrentes a un momento de tensión, trata de buscar todas las soluciones posibles. Recuerda que no podemos evitar que ocurran situaciones estresantes, pero si podemos cambiar la forma de reaccionar ante ellas.
  • No te resistas al cambio, aceptar las situaciones que no puedes cambiar, te ayudará a enfocarte en las que si dependen de ti.
  • Construye relaciones fuertes con tus seres queridos para juntos poder afrontar los buenos y malos momentos.
  • Dedica tiempo a la meditación o cualquier técnica de relajación que sientas que te ayude a controlar los niveles de estrés. Come y duerme bien, dedica tiempo a realizar algún tipo de ejercicio.
  • Ante todo, mantén una actitud positiva.

Identifica cuales de estas actividades te podrían ayudar y establece una estrategia personal para ir desarrollando tu resiliencia.

Si te interesa profundizar más sobre este tema, en Skills Innovation contamos con un curso sobre Resiliencia, el cual te ayudará a conocer más sobre esta habilidad y los beneficios que traerá a tu vida personal y laboral, contáctanos.

Josefina Barboza Avilés

Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.

Master en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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