El desarrollo profesional y el aprendizaje

por | Sep 20, 2021 | Capacitación | 0 Comentarios

Si bien el desarrollo profesional es responsabilidad de cada individuo, las empresas como corresponsables dedican recursos y esfuerzo para facilitar que sus colaboradores puedan estar preparados para los retos que afrontarán en el futuro.

Naturalmente el desarrollo profesional está vinculado con el aprendizaje y está claro que la persona debe tener mayores conocimientos y habilidades si es que asumirá mayores responsabilidades o puestos de mayor jerarquía.

Es entonces relevante tomarnos un tiempo para profundizar en los elementos que hacen a los individuos aprender nuevos conocimientos y/o desarrollar nuevas habilidades. Para aprender algo nuevo es necesario contar con tres elementos fundamentales: recibir información de valor, ser acompañados por aquellos que saben y han experimentado situaciones similares a las que experimentaremos y finalmente contar con escenarios que nos permitan practicar lo aprendido.

  • Hoy en día contamos con acceso ilimitado a la información y al mismo tiempo tenemos tal cantidad de información que no nos alcanzaría la vida para terminar de consultarla. Más desafiante aún, debemos reconocer que muchos de los contenidos es información que no genera valor. Es por estas razones que el reto actual al que nos enfrentamos es ser capaces de discernir entre la información que genera valor de la que no. Hoy más que nunca el contar con aliados que nos ayuden identificando, filtrando y clasificando la información de valor es sin duda un apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje y por ende en el desarrollo profesional.
  • Aprender en base a las experiencias vividas es sin duda una forma de aprender, sin embargo, no solo no es la forma más rápida de hacerlo, sino que también es riesgosa ya que en ese proceso de aprendizaje empírico existe la posibilidad de cometer errores graves y en ocasiones de alto costo. El acompañarnos por aquellos que saben es clave ya que nos puede permitir avanzar por caminos más seguros, permitiéndonos así avanzar más rápido. Es cierto que los retos de hoy son muy distintos a los retos del pasado, sin embargo, podemos encontrar factores en común que simplifiquen nuestro andar.
  • Finalmente, es importante reconocer que ningún aprendizaje está consolidado hasta que se pone en práctica; podemos leer y escuchar muchas veces una palabra en un idioma distinto a nuestra lengua materna, pero no estará aprendida al 100% hasta que la digamos y validemos que nuestra pronunciación es correcta. La práctica nos permite aplicar el conocimiento y además nos brinda la oportunidad de interpretarlo bajo distintas perspectivas. En este punto, es importante enfatizar que debemos ser cuidadosos con que la práctica sea realizada en escenarios seguros y no en situaciones críticas donde cometer un error signifique un riesgo grande.

Aprender es fácil, simplemente debemos recordar los elementos que nos permiten aprender. Si aprender es fácil, desarrollarnos profesionalmente también lo es.

Acércate a Skills Innovation donde te apoyaremos a seguir aprendiendo, para lograr el desarrollo profesional que estás buscando.

Mtro. Claudio Guillermo Vázquez Beas

Licenciado en Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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