¿Por qué es importante invertir en capacitación en tiempos difíciles?

por | Oct 19, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

En tiempos de crisis uno de los rubros que normalmente se ve afectado es el de la capacitación al personal. Sin embargo, eliminarla no es necesariamente la mejor decisión para una empresa que pretende sobrevivir en un mercado competitivo.

La inversión en capacitación es una de las mejores formas de hacer frente a los malos momentos que pueda pasar una organización, tanto para ella como para sus colaboradores, ya que se convierte en una ventaja competitiva para ambos.

Uno de los grandes impedimentos, en especial para las PYMES, es el costo que implica capacitar a su personal, sin embargo, debe verse como una inversión más que como un gasto. Adentrándonos en este enfoque podemos decir que los clientes son la prioridad para el negocio, pero los empleados son el mayor activo, ellos son los que realizan el trabajo para que la empresa pueda lograr sus metas, así que su buen desempeño en el trabajo tiene un impacto significativo para los resultados de la organización.

¿Recuerdas alguna vez haber ido a un restaurante y recibir un buen trato de parte de un mesero o quedar muy satisfecho por el servicio al cliente en un hotel? Estas habilidades se desarrollan gracias a una buena capacitación.

Entre las ventajas que ofrece capacitar al personal se encuentran:

  • Menor rotación de personal, ya que una empresa que ofrece capacitación mantiene a su personal más comprometido y motivado.
  • Un colaborador que aprende a administrar mejor su tiempo, a liderar equipos, a solucionar problemas, a comunicarse mejor, trae como consecuencia una mejor realización de su trabajo.
  • Se fortalece la relación entre el empleado y la empresa.
  • Mejora el clima laboral de la organización.
  • Las empresas y los empleados están actualizados en los procesos y usos de la tecnología.
  • Empleados mejor capacitados, traen como consecuencia clientes satisfechos.

Entre las ventajas que obtienen los colaboradores al capacitarse están:

  • Aumento de conocimientos y habilidades.
  • Mejor toma de decisiones y solución de problemas.
  • Aumenta su satisfacción laboral y disminuye posibles situaciones de estrés.
  • Mejor preparado para acceder a puestos superiores.
  • Las empresas y los empleados están actualizados en los procesos y usos de la tecnología.

Debemos tener en cuenta que la capacitación es parte de un proceso que requiere una previa detección de necesidades, una planeación adecuada, estar alineada con los valores de la organización, ser impartida por profesionales, ser evaluada y finalmente darle un seguimiento para que los resultados sean visibles. Ya que de no realizarse este proceso correctamente no obtendremos los resultados esperados. Además de que los principales líderes de la empresa deben mostrar su apoyo y fomentar el constante aprendizaje para crear una cultura a favor de la capacitación, la cual se transmita al resto del equipo.

Escuchar y detectar las necesidades de cada uno de nuestros colaboradores es la mejor herramienta que podemos utilizar para proporcionar las capacitaciones adecuadas.

En Skills Innovation contamos con cursos a la medida de tus necesidades, dando prioridad al seguimiento de la capacitación, ya que diseñamos una experiencia que genere un cambio real. ¡Contáctanos, será un placer atenderte!

Josefina Barboza Avilés

Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.

Master en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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