En tiempos de crisis uno de los rubros que normalmente se ve afectado es el de la capacitación al personal. Sin embargo, eliminarla no es necesariamente la mejor decisión para una empresa que pretende sobrevivir en un mercado competitivo.
La inversión en capacitación es una de las mejores formas de hacer frente a los malos momentos que pueda pasar una organización, tanto para ella como para sus colaboradores, ya que se convierte en una ventaja competitiva para ambos.
Uno de los grandes impedimentos, en especial para las PYMES, es el costo que implica capacitar a su personal, sin embargo, debe verse como una inversión más que como un gasto. Adentrándonos en este enfoque podemos decir que los clientes son la prioridad para el negocio, pero los empleados son el mayor activo, ellos son los que realizan el trabajo para que la empresa pueda lograr sus metas, así que su buen desempeño en el trabajo tiene un impacto significativo para los resultados de la organización.
¿Recuerdas alguna vez haber ido a un restaurante y recibir un buen trato de parte de un mesero o quedar muy satisfecho por el servicio al cliente en un hotel? Estas habilidades se desarrollan gracias a una buena capacitación.
Entre las ventajas que ofrece capacitar al personal se encuentran:
- Menor rotación de personal, ya que una empresa que ofrece capacitación mantiene a su personal más comprometido y motivado.
- Un colaborador que aprende a administrar mejor su tiempo, a liderar equipos, a solucionar problemas, a comunicarse mejor, trae como consecuencia una mejor realización de su trabajo.
- Se fortalece la relación entre el empleado y la empresa.
- Mejora el clima laboral de la organización.
- Las empresas y los empleados están actualizados en los procesos y usos de la tecnología.
- Empleados mejor capacitados, traen como consecuencia clientes satisfechos.
- Entre las ventajas que obtienen los colaboradores al capacitarse están:
- Aumento de conocimientos y habilidades.
- Mejor toma de decisiones y solución de problemas.
- Aumenta su satisfacción laboral y disminuye posibles situaciones de estrés.
- Mejor preparado para acceder a puestos superiores.
- Las empresas y los empleados están actualizados en los procesos y usos de la tecnología.
Debemos tener en cuenta que la capacitación es parte de un proceso que requiere una previa detección de necesidades, una planeación adecuada, estar alineada con los valores de la organización, ser impartida por profesionales, ser evaluada y finalmente darle un seguimiento para que los resultados sean visibles. Ya que de no realizarse este proceso correctamente no obtendremos los resultados esperados. Además de que los principales líderes de la empresa deben mostrar su apoyo y fomentar el constante aprendizaje para crear una cultura a favor de la capacitación, la cual se transmita al resto del equipo.
Escuchar y detectar las necesidades de cada uno de nuestros colaboradores es la mejor herramienta que podemos utilizar para proporcionar las capacitaciones adecuadas.
En Skills Innovation contamos con cursos a la medida de tus necesidades, dando prioridad al seguimiento de la capacitación, ya que diseñamos una experiencia que genere un cambio real. ¡Contáctanos, será un placer atenderte!
Josefina Barboza Avilés
Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.
Master en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.