¿De qué trata la NOM 035 y cuál es su impacto en mi organización?

por | Nov 17, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Las estadísticas en México nos indican altos niveles de estrés en las organizaciones, según un estudio realizado por la UNAM, el 100% de los trabajadores presenta cierto nivel de estrés laboral y de estos, el 60% se encuentra en niveles muy altos, teniendo como consecuencia problemas en la salud física y mental, desencadenando en el llamado “síndrome de Burnout”, que se da como resultado del estrés crónico en el trabajo.

De acuerdo con datos de la OCDE, México se posicionó en penúltimo lugar, como uno de los países donde sus habitantes tienen menos horas para actividades de descanso y convivencia familiar.

Estudios han demostrado que un buen desempeño laboral es resultado de un entorno de trabajo favorable, que cuente con relaciones positivas entre compañeros y jefes, donde exista un sentido de pertenencia, donde se les brinde capacitación y valoren su trabajo.

Como respuesta a esta necesidad, la Secretaria de trabajo y previsión social (STPS), estableció la NOM 035 que es la Norma Oficial Mexicana publicada el 23 de octubre de 2018, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la propia Norma, se tienen las siguientes definiciones de entorno organizacional favorable y factores de riesgo psicosocial:

Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño. 

Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. 

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo, las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Es importante señalar que la NOM-035-STPS-2018, no contempla ni establece ninguna obligación para: 

  • Utilizar un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los trabajadores. 
  • Aplicar un cuestionario para identificar trastornos mentales. 
  • Conocer variables psicológicas internas al individuo tales como: actitudes, valores, personalidad, etc. 
  • Medir el estrés en los trabajadores.

La NOM 035 entró en vigor en dos etapas:

1ª. Etapa – 23 de octubre de 2019. Requisitos que cumplir: La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020. Requisitos que cumplir: La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.

Existen tres niveles de aplicación de esta norma, según el número de trabajadores de la organización.

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
  •  Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Obligaciones generales que marca la norma para el patrón

  1. Establecer y difundir una política de prevención de factores de riesgo psicosocial.
  2. Adoptar medidas preventivas y controlar factores de riesgo psicosocial.
  3. Identificar y canalizar para su atención a trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
  4. Identificar factores de riesgo psicosocial.
  5. Evaluar el entorno organizacional.
  6. Tomar medidas acciones de control.
  7. Practicar exámenes médicos y evaluaciones a trabajadores expuestos a factores de riesgo.
  8. Difundir un resumen de los resultados de los cuestionarios. 
  9. Informar sobre las medidas de prevención, las medidas implementadas y los mecanismos para reportar malas prácticas, así como de los planes de acción en caso de que aplique.

Principales obligaciones para los colaboradores:

  1. Atender y cumplir las medidas de prevención que establezca el patrón para evitar los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
  2. Colaborar en pro de un entorno organizacional favorable. 
  3. Como miembro activo dentro de los espacios de trabajo, ayudar a identificar factores de riesgo.
  4. Informar sobre prácticas que vayan en contra de un entorno favorable. 
  5. Utilizar los mecanismos a disposición de los trabajadores para reportar casos de violencia laboral. 
  6. Informar por escrito al patrón, a la comisión de seguridad e higiene o a servicios preventivos en el trabajo cuando se haya sufrido de algún evento traumático severo. 
  7. Participar en eventos informativos. 
  8. Someterse a evaluaciones y exámenes médicos y psicológicos, en caso de ser necesario, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas o, en su defecto, a lo que indique el médico del centro de trabajo.

Entre los beneficios que ofrece la NOM 035 se encuentran:

  • Promueve el bienestar y la salud de los trabajadores.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos
  • Atrae el talento adecuado para tu empresa.
  • Disminuye la rotación del personal
  • Mejora la productividad.
  • Aumenta el compromiso del personal.

La norma en la realidad

De acuerdo con el estudio ¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México? de WellLatam, el 78% de las empresas en México ya identificó los riesgos psicosociales en sus centros de trabajo e incluso realizó la evaluación del entorno organizacional, pero sólo el 32% de las compañías cuenta con evidencia de la aplicación de la norma en todos sus requerimientos, incluyendo los planes de intervención para mejorar las condiciones de trabajo.

El mismo estudio revela que el 82% de las empresas afirma que el principal motivo de contar con medidas para la protección de la salud mental es por normatividad laboral, mientras que el 43% de las organizaciones reconoce que no cuenta con una cultura de apoyo a los empleados en afectaciones mentales.

La realidad es que nos falta mucho por hacer respecto a este tema, aunque el establecimiento de la norma es un primer paso.

Josefina Barboza Avilés

Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.

Master en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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