¿Cómo Sobrevivir y destacar en un Mercado Laboral Transformado por la Inteligencia Artificial?

por | Dic 13, 2023 | Capacitación, Gestión de Talento, Habilidades blandas | 0 Comentarios

Isis Pérez, equipo Skills Innovation.

  • Reducción de Puestos de Trabajo: Se estima que la IA podría desplazar hasta 85 millones de puestos de trabajo para 2025 (Weird, 2023). Sectores como la fabricación, el transporte, la logística, trabajos de conocimiento, trabajos creativos, el sector de la salud y las energías renovables podrían enfrentar un mayor número de desplazamientos laborales (Change 2 improve, 2023).
  • Automatización de Tareas Rutinarias: Los trabajos rutinarios y repetitivos son candidatos a la automatización, lo que genera incertidumbre sobre el futuro laboral de quienes desempeñan estos roles(Change 2 improve, 2023).
  • Transformación de Roles Laborales: La IA  también creará otros nuevos trabajos. Se espera que genere hasta 133 millones de nuevos roles para el año 2030 (Change 2 improve, 2023).
  • Comunicación asertiva: La comunicación asertiva es una habilidad fundamental para establecer relaciones interpersonales saludables y efectivas. Es la capacidad de expresar de manera clara, honesta, directa y respetuosa tus pensamientos, sentimientos y opiniones, sin violar los derechos de los demás (Habilidades para la vida, s.f.).
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad: Implican la capacidad de ajustarse a nuevas situaciones, asumir roles diversos y aprender continuamente para enfrentar los desafíos cambiantes del entorno laboral. Estas habilidades son fundamentales para afrontar el impacto de la IA en el mercado laboral y mantener la empleabilidad en un entorno laboral cada vez más influenciado por la tecnología. (López, A., 2023).
  • Pensamiento crítico y creatividad: Estas habilidades permiten analizar y evaluar información de manera independiente y generar soluciones innovadoras (Eizaguirre, A., 2023).
  • Trabajo en equipo: Se refiere a la capacidad de desarrollar relaciones con otras personas y orientar las acciones conjuntas para lograr un objetivo común (Indeed, 2023). Es una habilidad fundamental para el éxito en el ámbito laboral. 

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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