Protegiendo tus activos: La importancia de Capacitar al Personal en Ciberseguridad

por | Sep 29, 2023 | Capacitación | 0 Comentarios

¿Sabías que el 66% de los ataques cibernéticos de América Latina durante el período de 2021 a 2022 fueron en México?  provocando pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México y la American Chamber.

La ciberseguridad es una subdisciplina de la seguridad de la información que se centra específicamente en la protección de los sistemas informáticos, las redes y los datos digitales contra amenazas cibernéticas. Estas amenazas cibernéticas pueden incluir malware, ataques de fuerza bruta, ataques de denegación de servicio, phishing, ataques de ingeniería social y otros tipos de ataques informáticos. La ciberseguridad se enfoca en proteger los activos digitales y en garantizar que los sistemas informáticos y las redes sean resistentes a las amenazas cibernéticas.

Pensaríamos que solo las grandes empresas son víctimas de estos ataques,  pero la realidad es que las pequeñas empresas son objetivos más fáciles ya que carecen de medidas de protección y manejan datos sensibles de clientes y proveedores, es por esto que debemos capacitar a todo el personal de nuestra organización y fomentar un sentido de responsabilidad ante nuestras acciones, ya que la mayoría de los ataques pueden ser provocados por descuidos, errores, falta de conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, o ataques externos o internos malintencionados.

Dentro de las organizaciones hay amenazas que pueden poner en peligro los activos de la información, dichas amenazas generalmente son provocadas por los colaboradores de la misma empresa y podemos clasificarlas según el tipo de usuario en:

  1. Usuario malintencionado: Pueden ser empleados descontentos o despedidos cuyos accesos no se han eliminado y pueden provocar situaciones de riesgo elevadas.
  2. Usuarios engañados: son colaboradores que pueden ser engañados por ciberdelincuentes para proporcionar datos o contraseñas.
  3. Usuarios descuidados: son colaboradores que pueden presionar la tecla equivocada o borrar o modificar información sin manera intencional.

Algunas medidas que las empresas pueden implementar para hacer frente a esta problemática son:

  • Establecer políticas de seguridad de la información y procedimientos claros que describan las mejores prácticas de seguridad y el cumplimiento normativo.
  • Definir roles y responsabilidades en materia de seguridad dentro de la organización.
  • Proporcionar capacitación en seguridad cibernética a todos los empleados, incluyendo la identificación de amenazas como phishing, malware y ataques de ingeniería social.
  • Realizar campañas de concientización periódicas para mantener a los empleados informados sobre las últimas amenazas y buenas prácticas.
  • Implementar políticas de auditorías que registren quien, como y cuando se utiliza la información.
  • Establecer un plan de respuesta a incidentes que describa los pasos a seguir en caso de un ciberataque. Esto incluye la notificación, la contención y la recuperación.
  • Practicar simulacros de incidentes para asegurarse de que el personal esté preparado para responder de manera efectiva.

La mejor estrategia que puedes seguir en tu organización para evitar cualquier tipo de ciberataque, es la promoción de una cultura de ciberseguridad responsable, esta cultura  implica la concienciación, la educación y la adopción de prácticas seguras en línea tanto a nivel individual como en las organizaciones, educación y formación continua, fomento de la responsabilidad individual, creación de una cultura de denuncia, participación activa de la dirección, comunicación constante y hasta premios y reconocimientos para equipos o personas que contribuyen a la seguridad cibernética. Esto puede incentivar comportamientos responsables y resaltar la importancia de la ciberseguridad en la organización.

Es importante capacitar a tu personal en temas como la utilización de redes abiertas, el uso de contraseñas seguras, la propagación de malware a través de medios extraíbles y la pérdida física de estos mismos, el robo de celulares, los tipos de ciberataques como el phishing, la ingeniería social, el malware, los ataques de fuerza bruta, el ransomware  entre otras técnicas que utilizan con frecuencia los ciberdelincuentes, además del marco legal que regula a la ciberseguridad.

En Skills Innovation podemos apoyarte en la capacitación de tu personal en temas de ciberseguridad ya sea de forma  presencial o e-learning, escríbenos a contacto@skillsinnovation.mx y con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés
Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.
Máster en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad
Autónoma de Barcelona.

Es nuestro lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro día, convivimos 8 horas diarias con nuestros compañeros, compañeras, clientes, proveedores y demás miembros, por esta razón, es clave integrar la inteligencia emocional en nuestro entorno laboral, para fomentar un ambiente de trabajo saludable, productivo y colaborativo. La inteligencia emocional en el lugar de trabajo implica reconocer, comprender y gestionar las emociones propias y de los demás de manera efectiva.

Cada día son más las empresas que buscan que su personal desarrolle inteligencia emocional, ya que se convierte en un diferenciador positivo. Una cultura organizacional basada en la inteligencia emocional promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la cohesión en el equipo, generando un entorno de trabajo donde los colaboradores se sienten valorados, comprendidos y capacitados para contribuir al éxito de la organización.

Según un estudio de TalentSmart, las empresas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 13% más de probabilidades de retener a sus colaboradores. La inteligencia emocional contribuye a un mejor clima laboral y relaciones más saludables.

La Universidad de Nueva York realizó un estudio que mostró que equipos con altos niveles de inteligencia emocional son más productivos y creativos. La habilidad para comprender y gestionar las emociones favorece un ambiente propicio para la innovación.

Según el Foro Económico Mundial, la inteligencia emocional es una de las 10 habilidades clave para el futuro laboral. Las empresas que fomentan la inteligencia emocional están mejor preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Existen diferentes estrategias que las empresas pueden implementar para promover la inteligencia emocional entre sus colaboradores y colaboradoras, a continuación te comparto algunas de ellas:

  1. Sensibilización y capacitación: Proporcionar sesiones de sensibilización y capacitación sobre inteligencia emocional, destacando la importancia de la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el trabajo.
  2. Liderazgo Emocionalmente Inteligente: Fomentarlo a través de programas de desarrollo de liderazgo que incluyan componentes de inteligencia emocional como estrategia de una cultura de trabajo mentalmente sana.
  3. Comunicación Abierta y Transparente: La inteligencia emocional se nutre cuando colaboradores y colaboradoras se sienten libres para expresar sus emociones y opiniones. Y cuando se establecen canales de comunicación efectivos y brindar oportunidades para compartir pensamientos y preocupaciones de manera abierta.
  4. Reconocimiento y Validación: Un entorno donde las emociones son reconocidas y respetadas fomenta la confianza y el bienestar. Implementar programas de reconocimiento que celebren los logros y contribuciones individuales y de equipo genera sinergia para seguir adelante con un ambiente de mejora continua.

5. Retroalimentación Constructiva: La inteligencia emocional se refleja en la habilidad de ofrecer y recibir retroalimentación de manera efectiva. Es importante capacitar a los colaboradores, colaboradoras y líderes en cómo dar y recibir retroalimentación de manera que promueva el crecimiento y el desarrollo.

6. Ambiente de Trabajo Positivo: La inteligencia emocional se ve favorecida en entornos donde la positividad y la colaboración son valores fundamentales. Organizar actividades sociales y eventos que fomenten el compañerismo y la construcción de relaciones positivas, cultiva una cultura de colaboración y sentido humano.

7. Equilibrio Entre Trabajo y Vida Personal: La inteligencia emocional se puede ver afectada por la falta de bienestar general de los colaboradores. Ofrecer programas de bienestar y políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal, permite identificar que las situaciones personales no deben afectar el rendimiento laboral, pero también permite dar la justa importancia a la vida personal como parte de la integralidad de las personas.

¿Qué te parecen estás estrategias? ¿Cuáles se realizan actualmente en tu empresa? ¿Cuáles te gustaría que se implementarán?

Te invitamos al curso: Fortalece y desarrolla tu inteligencia emocional de Skills Innovation, donde te compartimos herramientas y conocimientos que te permitirán no solo entender tus emociones, sino también utilizarlas como aliadas en tu camino hacia una vida más plena y equilibrada, tanto en tu vida laboral como personal. 

Escribenos a contacto@skillsinnovation.mx con gusto te apoyaremos.

Josefina Barboza Avilés

Master Gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada Administración y Relaciones Industriales. Universidad Panamericana.

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