La capacitación en línea tomó un mayor auge debido a la pandemia COVID 19, que limitó nuestras actividades en gran medida, el home office, las juntas en zoom o google meet, las clases en línea, fueron parte de nuestra día a día.
Actualmente está situación se encuentra más controlada y vamos regresando a nuestra vida “normal”, pero ¿es cierto que la capacitación presencial es mejor que la capacitación en línea?
En algunas empresas existe aún cierta resistencia al cambio respecto a estas capacitaciones, pero vamos a analizar las ventajas que nos ofrece capacitar a nuestro personal mediante cursos online.
Logística
Imagina que tienes personal en diferentes lugares del país o del mundo y quieres capacitar a todos los gerentes en un curso de liderazgo, el trabajo de logística para reunirlos es enorme, el pago de viáticos al instructor@, cuadrar fechas con él o ella, buscar el espacio donde se impartirá el curso, disponibilidad de los asistentes, coffee break, material impreso, entre muchos otros detalles que se necesitan. En cambio, imagina planear un curso e-learning, donde se crea el material una sola vez, se carga a la plataforma y se reutiliza cuantas veces sea necesario. Los participantes podrán acceder en cualquier momento y tener la información para verla cuantas veces sea necesario.
Costos
Brindar una capacitación en línea reduce los costos de la renta de sala de capacitación, coffe break, material impreso, movilización de personas, viáticos, pago al instructor por cada curso que imparta, (en caso de que sea necesario reproducirlo en varios lugares), además del costo de oportunidad para las personas que dejan de hacer su trabajo, por ejemplo, un ejecutivo de venta, quizá tuvo que cancelar o reprogramar una cita con un cliente debido a su capacitación, en cambio un curso en línea, te evita todas estas situaciones, porque el participante programa su horario y evita traslados.
Resistencia al cambio
“Siempre lo hemos hecho así” “Así nos funciona mejor” “A la gente le gusta más” “Aprenden más” Son las típicas frases que menciona el área de recursos humanos, cuando se le propone un cambio en el modo de impartir sus capacitaciones. Desde la escuela estamos acostumbrados a aprender con un profesor en frente, pero que así haya sido siempre, no quiere decir que sea mejor. La capacitación presencial permite la interacción en vivo con el profesor, pero las capacitaciones en línea, actualmente cuentan con varias formas para resolver dudas o estar en contacto con el instructor, además de que pueden ver las lecciones tantas veces como sea necesario.
Entre otras ventajas de la capacitación e-learning encontramos:
- Mayor flexibilidad: porque los participantes pueden completar su capacitación en casa, el trabajo o cualquier lugar donde tengan un dispositivo móvil con acceso a internet
- Aumento de la retención: Según estudios experimentales, la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.
- Comodidad: el participante no se tiene que trasladar a ningún lugar para recibir su capacitación.
- Información actualizada: el participante puede acceder a información siempre actualizada, ya que los cursos se pueden modificar en cualquier momento.
- Seguimiento controlado de la capacitación: tener nuestra capacitación en una plataforma, nos permite registrar y sacar métricas de los avances por participante, resultados de evaluaciones, tiempo diario invertido en cursos etc.
No debemos tener miedo a probar nuevas formas de capacitación a nuestro personal, quizá en el camino nos sorprendamos con la respuesta que tengamos.
Te invitamos a capacitarte en línea, escríbenos a contacto@skillsinnovation.mx y juntos encontraremos el mejor curso para ti y tu empresa.
Josefina Barboza Avilés
Licenciada en Administración y Relaciones Industriales, por la Universidad Panamericana.
Master en Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones, por la Universidad Autónoma de Barcelona.
0 comentarios